top of page

OBRADORAS escénicas es una dupla creativa conformada en Buenos Aires por Mónica Acevedo (actriz argentina/chilena, directora, docente, performer y gestora) y María García de Oteyza (directora española, dramaturga y docente) en el año 2016, con actividad regular hasta la actualidad.

Su trabajo creativo se caracteriza por tener un enfoque investigativo, por adoptar una metodología de creación que generalmente arranca desde materiales no dramatúrgicos (que derivan en una dramaturgia escénica o audiovisual a través de ensamblajes) y por gestionar y generar proyectos artísticos que convocan a diversos colaboradores.

Con el objetivo de compartir su metodología de trabajo, han implementado varias ediciones del Seminario de investigación y creación escénica en Teatro Timbre4, orientado a teatristas, donde ofrecen herramientas creativas de trabajo para la escena a partir de materiales no dramatúrgicos (y, en ocasiones, no textuales).

Paralelamente, Mónica Acevedo ha realizado talleres de entrenamiento actoral (Espacio 33 y diversas instituciones en Santiago de Chile) y María García de Oteyza de asistencia de dirección teatral (Teatro Timbre4 y Fundación Sagai).

 

OBRADORAS escénicas desarrolla desde el 2016 el PROYECTO TRAMA, una serie de puestas performativas que se van sucediendo en etapas y que a su vez van entretejiendo conceptos y un entramado de investigación que apunta a la generación de nuevos lenguajes y la experimentación de diversas maneras de vincularse con los espectadores. Todas las etapas se han ido desarrollando gracias al trabajo de las creadoras en la modalidad de residencia en diversos espacios independientes emblemáticos de la escena porteña (Argentina), como Centro Cultural Matienzo, Espacio LEM; Casa Temenos o Timbre4. Las etapas realizadas hasta ahora son: Etapa I: Que los cumplas feliz; Etapa II: CORPUS (o intentos de conquista de esa patria de una misma); Etapa III: Las voces de los otros, Etapa IV: Vestigios de un cinco de octubre y la recién completada Etapa V: Parte A: La hibernación del oso pardo / Parte B: La estivación del caimán colorado, esta última en versión digital.

A la vez, también han gestado juntas proyectos como Yo tenía un plan, obra que co-dirigieron para el Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2018 y que se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020 de manera ininterrumpida y PA(T)RIA, escrita y dirigida por María García de Oteyza (Mónica Acevedo formaba parte del elenco), que fue presentada en la modalidad de Work in Progress en el Festival Internacional Temporada Alta 2019 y se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020. 

Durante la pandemia, han participado en proyectos de diversa naturaleza como The Lulu Projekt (pieza colaborativa audiovisual para ciclo internacional Teatro sin teatro: La France); Relato Situado (pieza audiovisual para ciclo organizado por Compañía de Funciones patrióticas); Dance me (pieza teatral en formato audiovisual para Ciclo NOCHE, de Timbre4); Narraciones Pandémicas (pieza audiovisual performática para la escuela Máquina del Arte, de Santiago de Chile), Las esenciales (Teatro-radio que co-dirigieron con Claudio Tolcachir para el ciclo Teatro sin teatro: La France), etc.

Además, han sido jurado del ciclo Conexión Timbre4 y han realizado juntas la curaduría y coordinación de diversos ciclos internacionales con sede en Teatro Timbre4 (las dos ediciones de Teatro sin Teatro: La France 2020 y 2021, y Mano a mano: Letras españolas en Timbre4 2021 y 2022).

Actualmente residen en Madrid, España, donde se desarrollan como docentes de la escuela Timbre4 Madrid, y participan en la obra RABIA (con estreno en septiembre del 2023 en La Abadía) como ayudantes de dirección y coadaptadoras del texto, junto a Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.

bottom of page